NUESTRO CENTRO » Historia del centro
NUESTRO CENTRO
Historia del centro

Según documentación obrante en secretaría el origen de este centro procede inicialmente de una donación.

La escritura de la donación fue otorgada por D. Moisés Diez  Santamaría, propietario, y su esposa Dª Emilia López Ruiz con domicilio en el camino del Cristo, a favor de D. Anacleto Orejón Calvo como presidente del “ PATRONATO DEL AVE MARÍA” de la ciudad de Palencia, Asociación  Benéfica de Carácter Parroquial, cuyo fin es la creación y sostenimiento de grupos escolares de Primera Enseñanza, para niños y niñas de sistema y procedimiento Manjonianos.

D. Moisés Diez Santamaría es titular del pleno dominio de la finca que a continuación se describe.....una tierra sita en pago del “Bestión” de superficie sesenta áreas sesenta y cinco centiáreas o sea una obrada y sesenta y siete palos, (6.065 metros cuadrados), valorada en seiscientas veinte pesetas.

D. Moisés Diez Santamaría inspirado en sentimientos de adhesión a la  función social que realizan las Escuelas del Ave María dona al “Patronato del Ave María” de esta ciudad de Palencia y para la construcción de una Colonia Escolar la parcela señalada con la letra A y anteriormente descrita___ cuatro mil quinientos sesenta y ocho metros con treinta y siete decímetros cuadrados de extensión___ en pleno dominio y para que el indicado Patronato pueda disponer de la misma con entera libertad. Esto sucede en Palencia el 14 de julio de 1925.

Se funda el Consejo Escolar Primario "Ave María", dependiente del Obispado de Palencia

Maqueta3  Maqueta2

MAQUETA DE LAS PRIMERAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA
Realizada por Don Santiago Palomino Fernandez, que fue alumno en las mismas y es vecino de este barrio.

En el año 1976 se extingue el Patronato del “Ave María”, de Palencia. El Ministerio de Educación y Ciencia por orden de 5 de abril de 1976 ha dispuesto:

Primero.-La transformación en centros estatales de los Colegios del Consejo Escolar Primario “Ave María”, de Palencia.

Segundo.-Se constituyen los Colegios Nacionales “Ave María”, situado en la barriada del Cristo del Otero, que contará con 11 unidades escolares y Dirección con curso.

Tercero.-La extinción del Consejo Escolar Primario “Ave María”, dependiente del Obispado de Palencia.

El colegio funciona con carácter estatal desde el 1 de septiembre de 1976.

En el año 2000, pasa a depender totalmente de la Junta de Castilla y León.